"En lo necesario, unidad. En lo dudoso, libertad. Pero en todo, caridad".
San Agustín.
Me pareció que esta frase capta la esencia de aquello necesario como principio para el buen entendimiento entre los hombres y una buena labor de quienes tienen a su cuidado la conducción de la sociedad. Esta es en definitiva la meta a la cual todos debieramos esperar.
viernes, 5 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Es una gran frase.
Podría ser un lema de la ONU, aunque no serviría de nada si EE.UU. e Inglaterra siguen sin acatar las resoluciones.
El mundo sería otro si los grandes gobernantes la pusieran en práctica.
Saludos,
Alvaro.
Me creerás que justamente anteayer la leí? Reviso y reviso libros y no encuentro en cuál fue!!
Agrego un párrafo de Carlos A. Sacheri: "Tal es el principio de salud para el Estado. No se gobierna un país con instituciones hechas para administrarlo (Chambord). El vigor de un cuerpo social, realmente vertebrado en el respeto de lasl ibertades y competencias básicas, es la condición indispensable para que el poder público pueda realizar con éxito su tarea gubernativa. En síntesis, el Estado no ha de dejar hacer (liberalismo) ni hacer por sí mismo (colectivismo), sino AYUDAR A HACER.
Un abrazo,
Pancho.
Ah! Fue en una carta al director del Mercurio!
Muy buena frase. El problema es que precisamente lo que más falta en este momento es unidad en lo necesario.
Respecto de la frase que cita Pancho, "hay que distinguir". En ciertas cuestiones, el gobierno debe dejar hacer, en otras hacer por si mismo, y en más de alguna debe ayudar a hacer. ¿Cuál de las 3 en el caso concreto? Adoptado por la prudencia política, teniendo en consideración el principio de subsidiariedad, y acorde a las exigencias del Bien Común.
Salu2
Perdón, ¿y cuáles son las materias dudosas?
Yo quitaria la palabra caridad y la cambiaria por justicia, la caridad esta bien, pero solo es un parche...
Lo que falta es Caridad, porque la Unidad Social se construye cuando las diferencias sociales y económicas entre los sujetos son bajas, pues existen oportunidades y accesos iguales para toda la población. En definitiva, una sociedad equitativa y desarrollada.
La Cohesión Social entonces, requiere el desarrollo de la Justicia, entendida como equidad, siguiendo a John Rawls. Es decir, se hace posible sólo en un escenario equitativo y sin desigualdades sociales, económicas y políticas profundas.
Publicar un comentario